[vc_row equal_height=»yes» content_placement=»middle» row_content_width=»grid» css=».vc_custom_1611676134919{margin-bottom: 50px !important;}»][vc_column][vc_empty_space height=»200px»][vc_single_image image=»5301″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row equal_height=»yes» content_placement=»middle» row_content_width=»grid» css=».vc_custom_1611676725906{margin-bottom: 50px !important;}»][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″ el_class=»text-white»][vc_empty_space][vc_custom_heading text=»POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES» font_container=»tag:h3|text_align:center|color:%23fbfa8b» google_fonts=»font_family:Montserrat%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_empty_space][vc_column_text css=».vc_custom_1610752543080{padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;}»]

FUNDACIÓN CORAZÓN VERDE

1. ALCANCE

Esta Política de Protección de Datos Personales se aplicará a todas las Bases de Datos y/o Archivos que contengan Datos Personales que sean objeto de Tratamiento por parte de Fundación Corazón Verde como responsable y/o encargada del tratamiento de Datos Personales, (en adelante “La Fundación”).

2. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Fundación Corazón Verde con domicilio en la Calle 70 A N° 10 – 22 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. Teléfono (+571) 236 13 29.
Correo electrónico fcv@fundacioncorazonverde.org

3. DEFINICIONES
  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.
  • Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el
    Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las Políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  • Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento.
  • Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. En los eventos en que el Responsable no ejerza como Encargado de la Base de Datos, se identificará expresamente quién será el Encargado.
  • Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada,que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los datos.
  • Términos y Condiciones: marco general en el cual se establecen las
    condiciones para los participantes de actividades promocionales o afines.
  • Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia,envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  • Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
4. TRATAMIENTO

La Fundación, actuando en calidad de Responsable del Tratamiento de Datos Personales, para el adecuado desarrollo de sus actividades de beneficencia, progreso y desarrollo sostenible, apoyo al emprendimiento y la educación o fines laborales; así como para el fortalecimiento de sus relaciones con terceros, recolecta, almacena, usa, circula y suprime Datos Personales correspondientes a personas naturales con quienes tiene o ha tenido relación, tales como, sin que la enumeración signifique limitación, trabajadores y familiares de éstos, emprendedores, inversionistas, mentores, beneficiarios de los programas de
inversión social, proveedores, acreedores y deudores.

Si usted nos proporciona Datos Personales, ésta información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y no procederemos a ceder, licenciar, transmitir o divulgar la misma fuera de la Fundación salvo que (i) usted nos autorice expresamente a hacerlo, (ii) sea necesario para permitir a nuestros contratistas o agentes prestar los servicios que les hemos encomendado, (iii) con el fin de proporcionarle nuestros productos o servicios, (iv) sea divulgada a las entidades que prestan servicios de gestión social o comercial en nuestro nombre, (v) tenga relación con una fusión, escisión, consolidación, adquisición, desinversión u otro proceso de restructuración, o (vi) según sea requerido o permitido por la ley.

A fin de poner en práctica los propósitos descritos anteriormente, sus datos personales podrán ser tratados con los fines dispuestos anteriormente, entre otros, por el personal de recursos humanos, suministros, jurídico, social, encargados, consultores, asesores y a otras personas y oficinas según corresponda para el cumplimiento del objeto social de la Fundación.

La Fundación podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones, información o datos. Cuando subcontratamos con terceros el procesamiento de su información personal o proporcionamos su información personal a terceros, advertimos a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad como mínimo en los mismos términos que la protegemos internamente, y salvo autorización expresa del Titular, les prohibimos el tratamiento y divulgación de su información personal para fines propios o de terceros no relacionados.

Una vez cese la necesidad de Tratamiento de sus datos, los mismos podrán ser eliminados de las bases de datos de la Fundación o archivados en términos seguros a efectos de que solamente sean divulgados cuando a ello hubiere lugar de acuerdo con la ley. Dichos datos no serán eliminados a pesar de la solicitud del titular, cuando la conservación de los mismos sea necesaria para el cumplimiento de una obligación o relación jurídica.

5. FINALIDAD

Los Datos Personales son objeto de Tratamiento por parte de La Fundación con las siguientes finalidades:
5.1. Cumplir con las obligaciones legales y contractuales, de trabajadores y familiares de éstos, emprendedores, inversionistas, mentores, beneficiarios de los programas de inversión social, proveedores, acreedores y deudores.
5.2. Para la atención de Consultas, Peticiones, Quejas y Reclamos.
5.3. Para la evaluación de la calidad de nuestros programas;
5.4. Para la invitación a eventos organizados o patrocinados por La Fundación;
5.5. Para consolidar un suministro oportuno y de calidad con sus Proveedores, a través de la invitación a participar en procesos de selección y la evaluación del cumplimiento de sus obligaciones;
5.6. Para la determinación de obligaciones pendientes, la consulta de información financiera e historia crediticia y el reporte a centrales de información;
5.7. Para la atención de requerimientos judiciales o administrativos y el cumplimiento de mandatos judiciales o legales.
5.8. Para contactarlo, vía correo electrónico, o por cualquier otro medio, para las finalidades antes mencionadas.

6. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES

Las personas naturales cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento por parte de La Fundación, tienen los siguientes derechos, los cuales pueden ejercer en cualquier momento:
6.1. Conocer los Datos Personales sobre los cuales La Fundación está realizando el Tratamiento. De igual manera, el Titular puede solicitar en cualquier momento, que sus datos sean actualizados o rectificados, por ejemplo, si encuentra que sus datos son parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
6.2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a La Fundación para el
Tratamiento de sus Datos Personales.
6.3. Ser informado por La Fundación, previa solicitud, respecto del uso que ésta le ha dado a sus Datos Personales.
6.4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales.
6.5. Solicitar a La Fundación la supresión de sus Datos Personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el numeral 11 de esta Política. No obstante, la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular de la información tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos y/o Archivos, ni mientras se encuentre vigente la relación entre el Titular y La Fundación, en virtud de la cual fueron recolectados sus datos.
6.6. Acceder de forma gratuita a sus Datos Personales objeto de Tratamiento.

7. ÁREA RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACIÓN Y OBSERVANCIA DE ESTA POLÍTICA

La División Administrativa de Corazón Verde tiene a su cargo la labor de desarrollo, implementación, capacitación y observancia de ésta Política. Para el efecto, todos los funcionarios que realizan el Tratamiento de Datos Personales en las diferentes áreas de La Fundación, están obligados a reportar estas Bases de Datos a la División Administrativa y a dar traslado a ésta de manera inmediata, de todas las peticiones, quejas o reclamos que reciban por parte de los Titulares de Datos
Personales.
La División Administrativa de Corazón Verde también ha sido designada por La Fundación como área responsable de la atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos ante la cual el Titular de la información podrá ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato y revocar la autorización.

8. AUTORIZACIÓN

La Fundación debe solicitar autorización previa, expresa e informada a los Titulares de los Datos Personales sobre los que requiera realizar el Tratamiento.
8.1. Autorización previa significa, que el consentimiento debe ser otorgado por el Titular, a más tardar en el momento de la recolección de los Datos Personales.
8.2. Autorización expresa quiere decir que el consentimiento del Titular debe ser explícito y concreto, no son válidas las autorizaciones abiertas y no específicas. Se requiere que el Titular manifieste su voluntad de autorizar que La Fundación realice el Tratamiento de sus Datos Personales. Esta manifestación de voluntad del Titular puede darse a través de diferentes mecanismos puestos a disposición por La Fundación, tales como:

  • Por escrito, por ejemplo, diligenciando un formato de autorización como el indicado en el anexo1.
  • De forma oral, por ejemplo, en una conversación telefónica o en
    videoconferencia.
  • Mediante conductas inequívocas que permitan concluir que otorgó su
    autorización, por ejemplo, a través de su aceptación expresa a los Términos y Condiciones de una actividad dentro de los cuales se requiera la autorización de los participantes para el Tratamiento de sus Datos Personales.

IMPORTANTE: En ningún caso La Fundación asimilará el silencio del Titular a una conducta inequívoca. Cualquiera que sea el mecanismo utilizado por La Fundación, es necesario que la autorización se conserve para poder ser consultada con posterioridad.
8.3. Autorización Informada significa que al momento de solicitar el consentimiento al Titular, debe informársele claramente:

  • Los Datos Personales que serán recolectados. La identificación y datos de
    contacto del Responsable y del Encargado del Tratamiento.
  • Las finalidades específicas del Tratamiento que se pretende realizar, es decir:
    cómo y para qué se va a hacer la recolección, el uso, la circulación de los Datos
    Personales.
  • Cuáles son los derechos que tiene como Titular de los Datos Personales; para el
    efecto ver el numeral 6 de ésta Política.
  • El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas,
    cuando éstas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de niñas, niños y
    adolescentes.
9. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE NATURALEZA SENSIBLE.

De acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales, se consideran como datos de naturaleza sensible aquellos que afectan la intimidad o cuyo uso indebido puede generar discriminación, tales como los relacionados con:

  • Origen racial o étnico.
  • Orientación política.
  • Convicciones religiosas / filosóficas.
  • Pertenencia a sindicatos, a organizaciones sociales, a organizaciones de derechos humanos o a partidos políticos.
  • Salud.
  • Vida sexual.
  • Datos biométricos (como la huella dactilar, la firma y la foto).

El Tratamiento de los Datos Personales de naturaleza sensible está prohibido por la ley, salvo que se cuente con autorización expresa, previa e informada del Titular, entre otras excepciones consagradas en el Artículo 6o de la Ley 1581 de 2012.

En este caso, además de cumplir con los requisitos establecidos para la autorización, La Fundación deberá:

  • Informar al Titular que por tratarse de datos sensibles no está obligado a autorizar su Tratamiento.
  • Informar al Titular cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento.

IMPORTANTE: Ninguna actividad podrá condicionarse a que el Titular suministre Datos Personales sensibles.

10. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Según lo dispuesto por el Artículo 7o de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 12 del Decreto 1377 de 2013, La Fundación sólo realizará el Tratamiento, esto es, la recolección, almacenamiento, uso, circulación y/o supresión de Datos Personales correspondientes a niños, niñas y adolescentes, siempre y cuando este Tratamiento responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y asegure el respeto de sus derechos fundamentales. Cumplidos los anteriores requisitos, La Fundación deberá obtener la Autorización del representante legal del niño, niña o adolescente, previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.

11. PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES, CONSULTAS,
QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES

Los Titulares de los Datos Personales que estén siendo recolectados, almacenados, utilizados, puestos en circulación por La Fundación, podrán ejercer en cualquier momento sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización.
Para el efecto, se seguirá el siguiente procedimiento, de conformidad con la Ley
de Protección de Datos Personales:

 

11.1. ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES Y CONSULTAS:

En qué consiste el trámite?
El Titular o sus causahabientes, podrán solicitar a La Fundación, a través de los
medios indicados más adelante:

  • Información sobre los Datos Personales del Titular que son objeto de Tratamiento.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a La Fundación para el Tratamiento
    de sus Datos Personales.
  • Información respecto del uso que se le ha dado por La Fundación a sus datos
    personales.

Medios habilitados para la presentación de peticiones y consultas:
La Fundación ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de peticiones y consultas, todos los cuales permiten conservar prueba de las mismas:

  • Comunicación dirigida a Fundación Corazón Verde, Calle 70 A No. 10-22 en la
    ciudad de Bogotá D.C.
  • Solicitud presentada al correo electrónico: fcv@fundacioncorazonverde.org

Atención y respuesta por parte de La Fundación:
Las peticiones y consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de las mismas. Cuando no fuere posible atender la petición o consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su petición o consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

11.2. ATENCIÓN Y RESPUESTA A QUEJAS Y RECLAMOS: En qué consiste el trámite?

El Titular o sus causahabientes, podrán solicitar a La Fundación, a través de una queja o reclamo presentado mediante los canales indicados más adelante:

  • La corrección o actualización de la información.
  • La supresión de sus Datos Personales o la revocatoria de la autorización
    otorgada para el Tratamiento de los mismos.
  • Que se subsane o corrija el presunto incumplimiento a cualquiera de los deberes
    contenidos en la Ley de Protección de Datos Personales.

La solicitud deberá contener la descripción de los hechos que dan lugar a la queja o reclamo, la dirección y datos de contacto del solicitante, y deberá acompañarse de los documentos que se quiera hacer valer.

Medios habilitados para la presentación de quejas y reclamos:

La Fundación ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de
quejas y reclamos, todos los cuales permiten conservar prueba de su presentación:

  • Comunicación dirigida a Fundación Corazón Verde, Calle 70 A No. 10-22 en la
    ciudad de Bogotá D.C.
  • Solicitud presentada al correo electrónico:fcv@fundacioncorazonverde.org.

Atención y respuesta por parte de La Fundación:
Si la queja o reclamo se presentan incompletos, La Fundación deberá requerir al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la queja o reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la queja o reclamo.
En caso de que quien reciba la queja o reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a la División Administrativa de Fundación Corazón Verde, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibida la queja o reclamo completo, se incluirá en la Base de Datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que la queja o reclamo sea decidido.
El término máximo para atender la queja o el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la queja o el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su la queja o reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

12. INFORMACIÓN OBTENIDA EN FORMA PASIVA

Cuando se accesa o utilizan los servicios contenidos dentro de los sitios web de La Fundación, ésta podrá recopilar información en forma pasiva a través de tecnologías para el manejo de la información, tales como “cookies”, a través de los cuales se recolecta información acerca del hardware y el software del equipo, dirección IP, tipo de explorador, sistema operativo, nombre de dominio, tiempo de acceso y las direcciones de los sitios web de procedencia; mediante el uso de éstas herramientas no se recolectan directamente Datos Personales de los usuarios.
También se recopilará información acerca de las páginas que la persona visita con mayor frecuencia en estos sitios web a efectos de conocer sus hábitos de navegación. No obstante, el usuario de los sitios web de La Fundación tiene la posibilidad de configurar el funcionamiento de las “cookies”, de acuerdo con las opciones de su navegador de internet.

13. SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES

La Fundación, en estricta aplicación del Principio de Seguridad en el Tratamiento de Datos Personales, proporcionará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. La obligación y responsabilidad de La Fundación se limita a disponer de los medios adecuados para este fin. La Fundación no garantiza la seguridad total de su información ni se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada de fallas técnicas o del ingreso indebido por parte de terceros a la Base de Datos o Archivo en los que reposan los Datos Personales objeto de Tratamiento por parte de La Fundación y sus Encargados. La Fundación exigirá a los proveedores de servicios que contrata, la adopción y cumplimiento de las medidas técnicas, humanas y administrativas adecuadas para la protección de los Datos Personales en relación con los cuales dichos proveedores actúen

14. TRANSFERENCIA, TRANSMISIÓN Y REVELACIÓN DE DATOS PERSONALES

La Fundación podrá revelar a sus compañías vinculadas a nivel mundial, los Datos Personales sobre los cuales realiza el Tratamiento, para su utilización y Tratamiento conforme a esta Política de Protección de Datos Personales. Igualmente La Fundación podrá entregar los Datos Personales a terceros no vinculados a La Fundación cuando: a. Se trate de contratistas en ejecución de contratos para el desarrollo de las actividades de La Fundación; b. Por transferencia a cualquier título de cualquier línea de negocio con la que se relaciona la información. En todo caso, en los contratos de transmisión de Datos Personales, que se suscriban entre La Fundación y los Encargados para el Tratamiento de Datos Personales, se exigirá que la información sea tratada conforme a esta Política de Protección de Datos Personales y se incluirán las siguientes obligaciones en cabeza del respectivo Encargado:

  • Dar Tratamiento, a nombre de La Fundación a los Datos Personales conforme los
    principios que los tutelan.
  • Salvaguardar la seguridad de las bases de datos en los que se contengan Datos
    Personales.
  • Guardar confidencialidad respecto del Tratamiento de los Datos Personales.
15. LEGISLACIÓN APLICABLE

Esta Política de Protección de Datos Personales, el Aviso de Privacidad y el Formato de Autorización que hace parte de esta Política como Anexo 1, se rigen por lo dispuesto en la legislación vigente sobre protección de los Datos Personales a los que se refieren el Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 1727 de 2009 y demás normas que las modifiquen, deroguen o sustituyan.

16. VIGENCIA

Esta Política de Protección de Datos Personales está vigente desde el 17 de abril de
2013.
Fecha última modificación: [17/4/13]
Periodo de vigencia de las bases de datos: La vigencia de la base de datos será el tiempo razonable y necesario para cumplir con las finalidades del tratamiento de la información.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row simple_background_color=»#ffffff» css=».vc_custom_1610674702949{padding-top: 10px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_column width=»1/2″ css=».vc_custom_1510149293358{padding-right: 4.5% !important;padding-left: 4.5% !important;}»][vc_single_image image=»4919″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»4833″ img_size=»full» alignment=»right»][/vc_column][/vc_row]